La presencia en la Ausencia: Yanina Sgro

Otras formas de mirar la imaginación

El 9 de abril inaugura la muestra “La presencia en la Ausencia” de Yanina Sgro, estudiante regular del IUNA de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Pintura, en la Sede Aída Carballo, Bmé. Mitre 1869, Espacio Subsuelo León Ferrari.
Se plantea la “presencia” existente o inexistente de elementos o seres, de la vida cotidiana de la gente que influyen en la búsqueda personal de sus propias vidas; en tanto la “ausencia” recurre y viaja en diversos caminos como en el Arte y en la misma vida transitoria.
En “La Presencia en la Ausencia” suceden hechos conmemorativos, vivencias espaciales, el tiempo congelado en uno mismo, el momento, la pérdida que contiene la ausencia. Estar vivo en un momento dado y ausente al mismo tiempo, donde evoca a las prácticas culturales que podemos revivir como en una fotografía, conmueven y emocionan nuestro interior, asignando un significado importante que marcan nuestras existencias. La presencia de recuerdos fallidos, oscuros que encierran el alma en una profunda tristeza. La ausencia de un profundo dolor que convoca a lo incierto.
Estar y no a la vez. Vivir en el dolor y despertar en una conciencia iluminada y llena de luz. La muerte como punto muerto del éxtasis y el cansancio agotador. “La presencia en la ausencia” es revivir, morir y vivir. Son tres hechos que marcan la muerte, tanto espiritual como física. La muerte nos encierra y a su vez nos da un camino transitorio que se desenvuelve llevando un destino hacia la luz de la conciencia.
Yanina Angela Sgro
 

Estas obras fueron realizadas con bocetos y dibujos trabajados con tinta negra y tizas al pastel; en una. búsqueda estética que buscan diferentes significados en diferentes etapas de color, tratando de encontrar otorgarles otra profundidad la representación de sus imágenes.
Los siete cuadros expuestos fueron pintados con aguadas de base y distintos acrílicos aerosoles, brea asfáltica y elementos específicos extraídos de la realidad.

La Etapa Roja: El cuerpo, la tierra y el infierno.
La Etapa Azul: Está vinculada con el proceso azul, es la etapa donde comienza la calma y es el indicio creador que profundiza la vida
La Etapa Naranja: Caminos que nunca se cruzan, a su vez, conviven en armonía, aunque jamás se termina de realizar aquello que no se puede concretar
La Etapa Negra: Punto muerto. Etapa que muere y estanca el avance en la vida
La Etapa Violeta: Representa la transición de la energía, cambios profundos liberadores
La Etapa Verde: Resurgir. En esta etapa la calma, la armonía y la sanación que son característicos del color verde.
La Etapa Amarilla: La etapa de la luz, donde cesa la sabiduría y el aprendizaje interno para un camino espiritual más saludable.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.