Los hombres vuelven al monte

Los hombres vuelven al monte es una obra escrita y dirigida por Fabián Díaz, desarrollada en el marco de la Maestría en Dramaturgia del Posgrado del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. Se presentará los días 5 y 6 de diciembre a las 21 hs., y domingo 7 de diciembre a las 20 hs., en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los hombres vuelven al monte reconstruye dos historias: la de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre que ha desaparecido, soportando el calor, el hambre y la sed hasta las últimas consecuencia. Y la historia de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural, escapando al monte para asaltar a los puesteros, cazar animales, incendiar pastizales.
Estas historias y todos los personajes que las construyen, habitan en el cuerpo de un solo actor.
Un cuerpo que se despliega en el espacio infinito del monte hasta prenderse fuego y desaparecer.

Actúa: Ivan Moschner
Diseño de escenografía y vestuario: Isabel Gual
Diseño de iluminación: David Seldes
Música y diseño sonoro: Patricia Casares
Asistencia de dirección: Naiquén Aranda
Dirección y dramaturgia: Fabián Díaz.

Duración de la obra: 50 minutos

Fabián Díaz
Desde el año 2004 está abocado tanto a la actuación como la dirección y docencia. Ha dictado diferentes seminarios y capacitaciones en Capital Federal y el interior del Realizó una Maestría en Dramaturgia y una Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional del Arte.
Reside y coordina diversas producciones en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2002. Ha trabajado con el Grupo La Plaza en la provincia del Chaco, grupo con el que participó en diferentes festivales nacionales. Ha realizado una asistencia de dirección en el Teatro San Martín, en el espectáculo “El Panteón de la patria” en 2010. Y en el Teatro Nacional Cervantes en "Mateo" en 2011, ambas obras bajo la dirección de Guillermo Cacace.
Ha dictado clases de Actuación I y II en el Instituto Superior del Profesorado de Formación Artística de la Ciudad de Resistencia y en el Instituto Superior Leopoldo Marechal en la ciudad de Ituzaingó de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente es docente de Actuación III, Historia del Teatro Argentino, Historia del Teatro Universal y Escritura Teatral en la Escuela Municipal de Arte y Comunicación de Tres de Febrero. Dicta un curso de actuación en el área de extensión de la UNA, además de talleres privados de actuación y dramaturgia.
Se desempeña como investigador en el área de posgrados de la UNA, participando de diversas actividades relacionadas al desarrollo de la práctica artística en el ámbito académico.
Se ha formado con diversos Maestros y profesores, entre los cuales se encuentra Marcelo Padelin, Viviana Iasparra, Rubén Ramos, Ruben Schumacher, Marcelo Savignone, Guillermo Cacace en disciplinas como actuación, clown, danza, rítmica y dirección escénica.
Ha estudiado Dramaturgia con los Prof. Lucas Olmedo, Lautaro Vilo, Ariel Barchilon, Susana Torres Molina y Alejandro Tantanian. Ha estrenado varias obras de su autoría, entre ellas Dios está en la casa, El buen uso de las armas, La Cacería y El extraño caso de la Sodería Gonzáles.
Ha recibido en 2001 un premio del Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por “Vidas debidas”
Ha estrenado en 2010 “Caracteres” monólogo de su autoría, dirigido por Daniel Veronese e interpretado por María Florentino en el Marco de Teatro por la Identidad, este texto se encuentra actualmente publicado.
Dirigió “Pequeño casamiento” De Luis Cano, obra con la que ganó una mención a la producción en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Fue premiado como Mejor Director en el 28º Encuentro Provincial de Teatro de Chaco en 2006 por “El extraño caso de la Sodería Gonzáles”
En 2007 participó en el Encuentro Nacional de Teatro realizado en la Rioja. En septiembre del mismo año actuó bajo la dirección de Julio Molina en el Festival Internacional de Buenos Aires.
En 2008 participó del 30º Encuentro Provincial de Teatro de Chaco con “La Cacería” ganando el Primer premio y siendo seleccionado para representar a dicha provincia en el encuentro Nacional de Teatro de 2009, en este certamen fue premiado como Actor por la A.T.T.A.Ch.
En 2009 participó del II Festival Federal de Teatro, en la ciudad de Resistencia, con “Offic”, espectáculo que dirigió.
En 2012 Obtuvo el Tercer premio en el XIV Concurso Nacional de Dramaturgia “30 años de Malvinas” con su obra “Los hombres vuelven al monte”.
En 2014 obtuvo una mención en el III Concurso de obras de teatro Enrique Santos Discépolo por su obra El corredor. Concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Días y horario
Viernes 5 y sábado 6 de diciembre a las 21 hs.
Domingo 7 de diciembre a las 20 hs.

Apacheta Sala Estudio
Pasco 623, Ciudad Autónoma de Buenos Aires