Una conversación con Walter Mignolo, referente latinoamericano de la decolonialidad

El destacado pensador argentino, docente de la Duke University, visitará Formación Docente para sostener un diálogo con el decano Damián Del Valle. Los orígenes y la vigencia de la colonialidad y su gravitación en las artes y la educación. Lunes, 29 de abril, a las 13 h, en el Espacio Cultural y Educativo de la planta baja del Área Transdepartamental de Formación Docente (Bolívar 1674, CABA).
Las diversas vinculaciones entre la colonialidad, las artes y la educación serán el foco de una conversación entre el destacado semiólogo y filósofo argentino, Walter Mignolo, radicado en Estados Unidos, y Damián Del Valle, decano director del Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD) de la UNA. El encuentro se realizará el próximo lunes, 29 de abril, a las 13 h, en el Espacio Cultural y Educativo de la planta baja del ATFD.

Será una oportunidad única para escuchar a uno de los grandes referentes latinoamericanos del pensamiento decolonial y hacerlo en un marco en el que se hará foco también en la configuración históricamente moderna y colonial del sistema educativo y del campo artístico, así como del rol de la docencia y de las instituciones en propiciar una reflexión decolonial.

Nacido en la provincia de Córdoba en 1941, Mignolo se graduó en Filosofía en la UNC. Posteriormente, estudió semiótica en Francia, donde tuvo como docentes, entre otros, a eminencias como Roland Barthes y Gérard Genette. Luego de doctorarse en la Escuela de Altos Estudios de París, enseñó en distintas casas de estudios hasta instalarse en la Universidad de Duke (Estados Unidos), donde se consolidó como una de las figuras centrales del pensamiento decolonial latinoamericano.

Entre otros trabajos, publicó un estudio tan crucial como El lado más oscuro del Renacimiento: Alfabetización, territorialidad y colonización (1995), en el que revisa de qué manera el proceso de “renacimiento” posmedieval y expansión colonial europeos son indiscernibles uno del otro. Editó también Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo y La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial (obra ganadora del Premio Frantz Fanon de la Asociación Caribeña de Filosofía), entre otros muchos títulos.

Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar