Se realizó el 1° Encuentro de Extensión Universitaria y Compromiso Social

Los días 15 y 16 de octubre de 2013 se llevó a cabo el “1º Encuentro de Extensión Universitaria y Compromiso Social” del IUNA, en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” donde docentes, estudiantes y graduados presentaron distintos proyectos, reafirmando la responsabilidad y compromiso social de todos los miembros de la Universidad.
La apertura del encuentro contó con la presencia de la Rectora del IUNA, Sandra Torlucci, la Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, Patricia Vignolo y el Prof. Miguel Petrabissi, integrante del equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Subsecretaría de Coordinación y de Políticas Universitarias.

La Rectora del IUNA contextualizó la actividad extensionista en términos históricos y sostuvo que “El problema de la extensión aparece en la Reforma del '18, cuando por primera vez se tomó conciencia en el Sistema Universitario de que no se puede solamente producir conocimiento encerrado en algún nivel de elite enclaustrada”. En cuanto al IUNA manifestó que “en este momento somos una potencia en relación a la extensión y en relación a la producción de conocimiento en artes” además apostó a que este Encuentro sirviera para seguir desarrollando e incrementando estas actividades.

Por su parte, Patricia Vignolo y Miguel Petrabissi hicieron alusión al crecimiento exponencial de la cantidad de voluntariados presentados año a año, tanto en el IUNA como a nivel nacional. En ese sentido Petrabissi resaltó que entre 2006, momento en que nació el programa, y 2009 se triplicó el presupuesto asignado debido a la gran demanda. Por otro lado, Vignolo señaló que en el IUNA del 2012 al 2013 se duplicaron la cantidad de proyectos presentados.

A continuación y en el marco de las diferentes actividades propuestas, Sandra Torlucci y Lucio Mastandrea, Director Asistente del Hospital Borda, presentaron el Proyecto Nexos. El mismo se trata de una iniciativa, a partir de la cual el IUNA ofrece espacios de aproximación a la experiencia artística a los pacientes psiquiátricos del Hospital Borda. Las mismas se llevarán a cabo a través de cursos dictados por docentes, graduados y estudiantes avanzados de nuestras carreras, en conjunto con otras actividades como la realización y exhibición de obras, producto de los talleres dictados.

A lo largo de las dos jornadas se desarrolló el panel “La Extensión y la Producción” donde todos los responsables de las áreas de Extensión de las Unidades Académicas presentaron sus actividades; también tuvo lugar el panel “Compromiso Social” en el que participaron las Decanas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, del Departamento de Artes del Movimiento y del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, quienes junto a la Prosecretaria de Extensión, Patricia Dorín, presentaron proyectos y programas de vinculación social desarrollados desde los diferentes espacios. También se llevó a cabo el Panel “Arte y Salud”. En ese panel las Profs. Susana González Gonz, Aurelia Chillemi y Adriana Farías presentaron los proyectos “Todos podemos bailar”, “Bailarines toda la vida”, y “Taller Audiovisual en el Borda”, respectivamente, y reflexionaron acerca del potencial de las expresiones artísticas en distintos procesos relacionados a cuestiones de salud y de rehabilitación.

A su vez, tuvieron lugar diferentes mesas de intercambio de experiencias tanto de Proyectos de Extensión, como de Proyectos de Voluntariado, en las que expusieron docentes, estudiantes y graduados de las diferentes Unidades Académicas, generando espacios de reflexión acerca de la implementación de los distintos proyectos, sus dificultades y sus logros.

Acompañaron el encuentro las presentaciones artísticas de la Orquesta Criolla del IUNA, el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento, los Integrantes del proyecto “Arte, Inclusión y Equidad” y el Grupo Raíces con su proyecto “Nosotros también. Aportes de la Cultura a la Inclusión Social”. Finalmente hubo proyecciones de material audiovisual y una muestra fotográfica, relacionados con los distintos proyectos que fueron expuestos a lo largo del Encuentro.