Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Mesa redonda: Espertizaje, peritaje y valuación de bienes culturales

En el marco de la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional del IUNA invita al panel Espertizaje, peritaje y valuación de bienes culturales.
El peritaje y la valuación de bienes culturales constituyen un campo de estudio de interés, tanto para la conservación y restauración del patrimonio como para la economía de la cultura o el turismo cultural. La temática del panel se desarrollará desde los aportes teóricos y  experiencias empíricas de destacados profesionales:  María Perossa, Raúl Alesón y Daniela Zattara.

Miércoles 17 de septiembre a las 14 hs.
Salón de los Vitrales, Rectorado
Azcuénaga 1129. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

María Perossa
Licenciada en Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino. Profesora en Mobiliario II y III; Teoría y Práctica del Expertizaje III y IV en la UMSA. Forma parte del Área de Vinculación Cultural de la UNAJ. Realiza investigaciones en arte y curadurías. Actúa como Perito Judicial. Es Coordinadora del Sector de Artes Visuales en CAPACC y socia fundadora de la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos e Inspección (ASARENDI), coordinando el sector de Arte y Patrimonio para ensayos no destructivos.

Raúl Alesón
Licenciado en Artes Visuales del IUNA, Profesor Nacional de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Escenógrafo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es profesor Adjunto de Peritaje y Catalogación de Bienes Culturales del IUNA. Dictó clases en la asignatura Teoría y Práctica del Expertizaje II, III y IV, en la Universidad del Museo Social Argentino. Fue restaurador de esculturas del Museo Isaac Fernández Blanco. Se desempeña como perito de obras de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la INTERPOL.

Daniela Zattara
Es Licenciada en Curaduría e Historia de las Artes de la Universidad del Museo Social Argentino y Técnica Superior en Negociación de Bienes de la Universidad Tecnológica Nacional. Se desempeña como martillero con especialidad en arte para el Poder Judicial de la Nación. Coordina el “Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es Asesora cultural ad-hoc del Concejo Directivo de la Fundación Otto Krause y parte del Consejo asesor de la Fundación IMARA en materia de salvaguarda del Patrimonio cultural. Realiza curadurías, trabajos de investigación, tasación y asesoramiento en materia de historia de las artes para artistas, organizaciones no gubernamentales  y/o coleccionistas particulares.