Cambio de denominación a Universidad Nacional de las Artes

El martes 23 de septiembre, las comisiones de Educación, Cultura, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron en forma unánime el proyecto de cambio de denominación del IUNA a Universidad Nacional de las Artes. Tras esta aprobación, y contando ya con media sanción del Senado de la Nación, ahora sólo resta el tratamiento del proyecto en el Plenario de la Cámara.
En la sesión estuvieron presentes el Sr. Vicerrector del IUNA Mtro. Julio García Cánepa, la Secretaria General Lic. María Martha Gigena, la Secretaria de Asuntos Jurídico-Legales Dra. Verónica Catovsky, la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil Prof. Patricia Vignolo y la Secretaria Académica Mgtr. Yamila Volnovich, quien presentó los fundamentos de la ley ante los señores diputados.

La Secretaria Académica destacó el crecimiento del IUNA en los últimos años, tanto en el nivel de la matrícula como en la oferta de pregrado, grado y posgrado y en las actividades de investigación y extensión. A su vez señaló que el cambio de denominación conlleva el reconocimiento de nuestra pluralidad disciplinar, a la vez que evidencia el crecimiento y la madurez institucional que atraviesa nuestra Universidad en un contexto de jerarquización y valorización de la Enseñanza Artística en todo el sistema educativo nacional.

También estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Aldo Caballero y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias Daniel López. Caballero también expresó su apoyo al proyecto de Ley, y destacó el crecimiento exponencial del IUNA que en el año 2001 apenas contaba con mil setecientos estudiantes y hoy cuenta con más de dieciséis mil.

Sabemos que los nombres significan, y el nombre Instituto Universitario Nacional del Arte arrastra todavía concepciones epistemológicas y políticas que no se adecuan a nuestro presente. La primera denominación como “instituto” para el IUNA no reconoce la diversidad de disciplinas que componen el campo de conocimiento de las artes y hereda todavía una concepción de la enseñanza artística subsidiaria de la oposición con el campo científico.

“La creación del Instituto Universitario Nacional del Arte constituyó entonces un gesto inaugural, al erigirse en la primera institución universitaria de Latinoamérica dedicada a la formación, investigación, extensión y creación en las diferentes disciplinas artísticas pero, al mismo tiempo, evidenció el lugar marginal que tradicionalmente se la ha destinado a la enseñanza artística en el marco de la educación universitaria a nivel nacional e internacional”, advierten los fundamentos del proyecto de ley. (Ver proyecto de ley)
El nuevo nombre, por el contrario, consagra nuestra pertenencia plena al campo de la producción de conocimiento y al sistema educativo.

En ese sentido, el proyecto de ley se inscribe en un proceso de cambio en la concepción del rol de la enseñanza de artes en el sistema educativo y de crecimiento de nuestra Universidad en ese marco. En los fundamentos del proyecto de ley se deja constancia de que el IUNA tiene “una responsabilidad fundamental en el desarrollo del arte y la cultura como factores de transformación social, a través de la producción de bienes simbólicos disponibles para todos y no para unos pocos y mediante el fortalecimiento de una visión del arte como modo de acercamiento crítico a todas las instancias de la experiencia social.”

En marzo de este año, el cambio de nombre recibió el aval del plenario extraordinario de rectores de universidades nacionales, realizado en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Posteriormente, en mayo el Senado dio media sanción al Proyecto de Ley en forma unánime.

Se trata sólo de un cambio de nombre, sí, y es un cambio acotado, pero para nosotros será un gran paso. El nuevo nombre representará una nueva apuesta. Un reconocimiento que nos permita disfrutar de los logros alcanzados y que nos brinde un aliento adicional en nuestro proyecto institucional para concretar las tareas pendientes.

Vamos por la tercera etapa de nuestra historia. Decenas de años como los mejores terciarios de arte del país, reorganización como institución universitaria bajo el nombre IUNA, consolidación como actor cultural y universidad de excelencia donde se conjugan la búsqueda artística y el conocimiento crítico como Universidad Nacional de las Artes.